Cacao, calidad boliviana para el mundo

Fecha: 23 / 06 / 2020

Los Tiempos Publicado el 08/07/2019

El cacao boliviano continúa dando buenas noticias para el país. A fines de junio, una marca joven de chocolates de alta gama acaparó los titulares de prensa. Dos variedades del chocolate Saltus obtuvieron medallas de plata en el International Chocolate Awards que se realizó en New Jersey, Estados Unidos.

Los productos premiados fueron las barras de chocolate de 62 por ciento con inclusiones de trozos de cacao y las de 62 por ciento con inclusiones de trozos de café, en la categoría “Barras de chocolate negro con inclusiones o piezas”. Gracias a estas distinciones, Saltus ha sido la primera empresa boliviana en ganar estos reconocimientos. La misma compitió con renombradas firmas de Argentina hasta Canadá que se dedican a este rubro.

International Chocolate Awards, fundado en 2012, es una competencia independiente que reconoce la excelencia en la fabricación de chocolate fino con el objetivo de apoyar a las compañías que producen y trabajan con este producto de alta calidad. Los jueces incluyen a varios expertos internacionales como catadores, pasteleros, periodistas gastronómicos, bloggers, sommeliers y chefs.

La gerente general de Saltus, Alejandra Márquez (45), conversó con la revista Oh! sobre cómo inició el emprendimiento y cuáles han sido los factores claves para su éxito. Cuenta que trabajó varios años en cooperación al desarrollo, su último fue con la cooperación holandesa. A partir del cierre de la Embajada de Holanda vio la oportunidad de iniciar su propio negocio.

“Para mí era muy importante que el negocio fuese amigable con el medio ambiente, incluyese a poblaciones indígenas y tuviese la potencialidad de mostrar al mundo un producto de alta calidad hecho en Bolivia. Es así que decidimos fabricar chocolates finos de alta gama elaborados con cacao silvestre boliviano”, afirma Márquez, quien es administradora de empresas de profesión.

Industrias Saltus SRL nació legalmente el 2014. En septiembre de 2017, iniciaron operaciones de producción y meses más tarde salieron los primeros productos al mercado. Márquez comenta que inicialmente trabajaron únicamente con negocios (restaurantes, pastelerías y cafeterías). En febrero del año pasado, lanzaron sus primeros productos de venta al detalle: las barras que actualmente están en el mercado. La planta de Saltus está ubicada en Achocalla (La Paz).

 

Más información en: https://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20190708/cacao-calidad-boliviana-mundo


© 2020 Diseño Web Bolivia by Nemabol - Hosting Bolivia

CHOCOSOL - BOLIVIA
Av. Villazon # 1957 Edif. Viveros
Planta Baja Local 9 (Frente al Monoblock de la UMSA)
Teléfono: +591-2-2900888
Celular: +591 - 72006524 +591 - 72027207
Correo: contacto@chocosolbolivia.com